Gobierno espera realizar viaje al extranjero para atraer inversionistas a la cartera de cárceles concesionadas
En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando con la banca para resolver parte de las dificultades de financiamiento.
- T+
- T-
El déficit penitenciario sigue marcando la pauta de las autoridades. En este marco, en la mañana del jueves Clapes UC realizó el seminario “El futuro de las concesiones carcelarias en Chile”, instancia en la cual una serie de autoridades, expertos y líderes gremiales abordaron la crisis de seguridad que está azotando al país.
El puntapié inicial lo dio el ministro de Justicia, Luis Cordero. En su presentación, el secretario de Estado señaló que en los últimos dos años ha existido un alza del 44% de las personas privadas de libertad en el país, lo que derivó en una sobrepoblación penal importante, y llevó al Estado a inyectar recursos por unos $ 21 mil millones. “No haber ejecutado obras esenciales en 15 años nos dejó con la estrechez penitenciaria que tenemos ahora, que se transformó en un problema grave de política pública. Tenemos un problema muy serio y la única manera de abordar razonablemente bien esto es abordando una política penitenciaria que trate de integrar todos los elementos. Construir una cárcel no hace la diferencia, ampliar la red sí”, señaló.
Para hacer frente a este problema, los ministerios de Justicia y Obras Públicas tienen una cartera de casi UF 23 millones en proyectos concesionados de cárceles -que incluye ampliaciones y construcción de nuevos recintos-, que incorporaría 12 mil plazas en el país. A esto se le suma la ampliación de Santiago 1 con 1.600 nuevos espacios (500 de ellos destinados a máxima seguridad).
La atención de la industria se centró en ambas carteras, luego que la licitación para el recinto penitenciario de Talca recibiera solo una sola oferta técnica. Pero desde el Gobierno no ven esto como un problema. Según el ministro Cordero, este resultado se debe a que solo se licitó la operación de la cárcel y no su construcción. “Estamos coordinados con el MOP y haremos todo lo posible por atraer a los inversionistas y el financiamiento para el desarrollo de la infraestructura. La ampliación del sistema penitenciario es vital y depende fundamentalmente del éxito del sistema de concesiones”, dijo.
Junto con coincidir con la visión de Cordero, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez señaló que el interés de muchas de las empresas está en un modelo que permita un contrato de mayor cuantía y la construcción de la obra, como es caso de las cárceles de Copiapó y Calama.
Además, Sánchez recalcó que como cartera están enfocados en atraer a diversos inversionistas a estos procesos. “Junto al ministro de Justicia, es muy probable que hagamos un viaje muy pronto a distintas partes del mundo para mostrar esta revitalización del modelo de concesiones carcelario. Además, hemos estado haciendo un trabajo junto a la ministra de Obras Públicas con la banca para poder lograr resolver parte de las dificultades de financiamiento”.
Interés privado
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, recalcó que como industria ven con entusiasmo la estrategia de ambos ministerios y enfatizó que están muy interesados en participar en este proceso.
Asimismo, recalcó que uno de los factores más atractivos que ven como concesionarios es la rapidez para llevar a cabo estos proyectos de infraestructura. “Los operadores de cárceles no son constructores. Entonces, en la medida que esté despejado el tema de la construcción de los permisos, y que se industrialicen los procesos, va a ser muy atractivo para los privados”, indicó.